Elektra enviará cobradores a casas de los saqueadores para que paguen a crédito las cosas que se robaron

México.- En conferencia de prensa el titular de la PROFECO, Ildefonso Guajardo, reveló a los medios que acaban de autorizar un permiso a los dueños de la tienda “Elektra” para que envíen cobradores a las casas de los saqueadores que durante las manifestaciones por el “gasolinazo” se metieron a robar a la tienda (y que lograron rastrear gracias a las cámaras de seguridad), con la finalidad de que paguen “en abonos chiquitos” la mercancía que se llevaron.

Ildefonso mencionó que los dueños de Elektra cuentan con un sofisticado programa de reconocimiento facial en sus cámaras de seguridad, y se dieron cuenta que el 99% de los saqueadores es gente que ya había comprado mercancía en sus tiendas, por lo que fácilmente pudieron identificarlos ya que tienen una copia de su comprobante de domicilio y otros documentos para ubicarlos:

“Los dueños de la tienda Elektra invierten mucho en seguridad para rastrear a las personas que sacan mercancía a crédito, saben que estas personas terminarán de pagar los productos en 10 o 15 años, y en cualquier momento podrían desaparecer. Es por eso que han instalado programas de reconocimiento facial y otros programas, como un detector de huellas dactilares para ubicarlos cuando ingresen o estén cerca de una sucursal.

Tras presentarse los saqueos, la empresa rápidamente revisó las cámaras de seguridad y el programa logró identificar el 90% de los rostros de los saqueadores, mientras que el programa de reconocimiento de huellas dactilares logró ubicar a otro 4%.

Lo curioso es que la mayoría de los ladrones era gente que había comprado mínimo un producto en Elektra a crédito, por lo que los dueños tienen registro de su INE, comprobante de domicilio y otros datos para identificarlos y enviarles el cobrador.

A los saqueadores se les dará un plazo de 10 años a pagar el producto, o de lo contrario serán embargados. Los dueños decidieron que será a principios de marzo (cuando haya pasado la fiebre de los disturbios) cuando comenzarán a enviar a los cobradores para exigirles el pago de la mercancía que se robaron (y que quedó registrada en las cámaras de seguridad).

El saqueador que se niegue a abonar los pagos además de ser embargado, será traslado a prisión y no podrá salir hasta que solvente el costo total de todo lo que se llevó”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

 

Comments

comments