Presidente del 2018 se elegirá mediante un Colegio Electoral como en EU y ya no por voto directo de los ciudadanos

México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, citó a los medios a una conferencia para informar que a partir de las elecciones del 2018, el presidente de la república se elegirá mediante un Colegio Electoral como ocurre en Estados Unidos,  y ya no mediante el voto directo de los ciudadanos.

Lorenzo señala que este método de elecciones evita que ocurran malinterpretaciones políticas, además de que le da oportunidad a presidenciables no tan populares y candidatos independientes de poder obtener la silla presidencial:

“Las recientes elecciones de Estados Unidos han sido de las más polémicas en la historia, principalmente porque la gente no entendía porque había ganado Donald Trump si Hillary Clinton se colocaba como favorita en las encuestas.

El método de escoger al presidente mediante un Colegio Electoral causó mucha controversia, la gente de otros países desconocía que los estadounidenses no votan directamente por el candidato que apoyan, sino que se ven obligados a escoger a un habitante de su entidad para que los represente en el Colegio Electoral, y es finalmente ese pequeño grupo de personas quienes eligen al ganador.

El Colegio de EU lo integran cerca de 600 personas, y más o menos esa será la cantidad de representantes que integrará el Colegio de México.

Córdova señala que como ocurre en EU, la cantidad de representantes de cada estado será de acuerdo a su número de población:

“Entre más población tenga una entidad más representantes tendrá. Es decir, el Estado de México que es el que más población tiene (17.1 millones) tendrá aproximadamente 60 representantes, mientras que Colima (que solo tiene poco más de 735 724 ciudadanos) contará con solo 3 representantes.

El titular señala que será en el 2017 cuando cualquier ciudadano podrá registre ante el INE, para postularse como candidato para representar a su estado en el Colegio Electoral: “cualquier ciudadano mayor de 18 años podrá postularse, posteriormente la ciudadanía votará por quienes serán los ciudadanos que representarán a su estado, y finalmente este pequeño grupo será quien tendrá el poder de elegir al ganador.

Al final serán solo 600 votos son los que decidirán que candidato obtiene la silla presidencial, y ya no tendremos que contar millones como normalmente ocurre.

Por su parte, un experto en política sugirió a los ciudadanos analizar a que persona le darán su voto para que los representen en el Colegio Electoral:

“Si usted simpatiza con el PRI le recomendamos elegir a un ciudadanos viejo, corrupto y ladrón para que lo represente, si simpatiza con el PAN vote por alguien borracho o un millennial (ya que ellos consideran que Calderón es el mejor presidente que ha tenido México), si quiere que gane AMLO escoja a un chairo que sueñe con vivir del erario sin trabajar, y así sucesivamente.

Analice el perfil de cada persona que se postule para representarlo en el Colegio, ya que ellos votarán por el candidato que más se identifique, y así habrá más posibilidades que el partido de su preferencia obtenga el triunfo”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

 

Comments

comments