9 típicas cosas que los mexicanos le decimos/preguntamos a un extranjero cuando visita nuestro país

1.- ¿Ya probaste el chile?, ¿te picó?: todos sabemos que para un extranjero hasta el chile Miguelito le arderá como fuego porque no está acostumbrado, ¿así que para qué lanzarle esta interrogante si ya todos sabremos lo que responderá?

2- Tienes que probar esta comida mexicana (inserta tu alimento favorito): el hecho de llevarlo a cenar con Doña Pelos y recomendarle que pruebe los tacos, enchiladas, patas de puerco y otras garnachas mexicanas, no te convierte un experto culinario como crees (y el extranjero tampoco te verá de esa manera).

3.- Voy a ahorrar para irte a visitar a tu país: eso lo dices solo porque estas entusiasmado, la realidad seguramente nunca irás a visitarlo porque nunca ahorrarás ya que preferirás gastarte el dinero en chelas y pedas (mejor esperaras a que él regrese).

4.- ¿Por qué no te quedas más tiempo?: ¿será porque el dinero no cae del cielo y ya vino con un plan establecido dependiendo de su presupuesto?, aunque claro, si tú le pagas un nuevo boleto de avión y solventas sus gastos tal vez analice la idea de quedarse otras semanitas.

5.-Tengo un familiar en otra ciudad que puede darte hospedaje: aceptémoslo, en la mayoría de los casos solo dices por compromiso para quedar bien y hacerte el importante porque sabes que tus familiares son tan mamones que no le darán asilo a un desconocido, y además el turista seguramente no tomará tu propuesta porque ya tiene su trayecto bien establecido.

6.-No puedes irte sin probar el mezcal y el pulque: cuando estas con tus amigos mexicanos solo te empedas con chela comercial o con pomos dizque finos, pero llega un extranjero y resulta que de la nada te sale lo autóctono y -según tú- disfrutas puras bebidas típicas (y que además ni típicas son porque seguramente lo llevarás a un bar wannabe donde venden pulque mezclado con Kool-Aid o Tonayán revuelto con jugo -para disfrazarlo de mezcal- con el pretexto de ser artesanal para darlo a un precio exorbitante).

7.-Antes de irte tienes que visitar (inserta la ciudad que más te gusta de las únicas 5 que conoces de todo México): por supuesto no puedes dejar de presumirle que conoces una ciudad bien chingona (que seguramente es aledaña a la tuya ya que no sales más allá de tu región) y llevarlo a dar la vuelta para que piense que eres un trotamundos empedernido que disfruta de la vida viajando a distintos lugares (cuando en realidad inmediatamente se da cuenta que eres tan aburrido que no te arriesgas a salir a entidades que estén alejadas a más de 50 km de tu ciudad, y solo te animaste a viajar con él porque es extranjero y quieres quedar bien).

8.- No visites estas ciudades porque ahí si esta peligroso, mejor visita estas otras que aún están medio tranquilas: hemos llegado al punto de dejarnos de mustiedades y poner las cartas sobre la mesa, advirtiéndole a los extranjeros que nos visitan que los mexicanos vivimos con miedo y es mejor no pararse por Tijuana, Acapulco y otras ciudades famosas a nivel mundial no precisamente por su tranquilidad.

9.- ¿Te gustaría quedarte a vivir en México? / ¿porque no te quedas a vivir aquí?: ¿será porque no está loco para quedarse a vivir en un país donde no tiene hospedaje, trabajo ni alimento seguro?, tú solo se lo dices para hacerte el interesante, porque si se queda a vivir no lo vas a mantener, ¿o sí?.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments