Mujeres Juchitecas responden a Elena Poniatowska: “tu antes parecías humana y no momia de Guanajuato”

Oaxaca.- Luego de que la escritora y periodista francesa pero radicada en México desde hace siglos, Elena Poniatowska, asegurara que en los años 20´s “las Juchitecas” (mexicanas originarias del municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca) eran delgaditas “y ahora estan todas panzonas y mensas por la cerveza”, las Juchitecas decidieron no quedarse calladas y mencionar que si Elena va a juzgar el físico de los demás, debería empezar por criticarse ella misma ya que “hace siglos ella parecía un ser humano, y no una momia de Guanajuato”.

Las mujeres comentan que aunque tienen costumbres arraigadas, constantemente son señaladas e incitadas a cumplir con los cánones de belleza que impusieron un grupo de “expertos en moda” acomplejados con su físico, exigiéndole a las hembras ser extremadamente delgadas para ser consideradas hermosas:

“Vivimos en un municipio con tradiciones antiguas pero ahora las niñas que ven la tele quieren ser como las modelos todas flacas. Dicen que si no eres delgadita no eres hermosa, no sé qué nos critica la tal Poniatowska, dice que nuestros antepasados de la década de los 20´s eran flaquitas como si eso fuera una virtud, especificando que ahorita estamos todas gordas.

Entonces también debería hablar de cómo ha cambiado ella con el tiempo, ya que antes si parecía un ser humano y no una momia de Guanajuato viviente”, comentaron.

 

Te puede interesar: GUANAJUATO RECLAMA A LAURA BOZZO COMO SUYA PARA INTEGRARLA AL MUSEO DE LAS MOMIAS AHORA QUE ES MEXICANA

 

Las féminas mencionan que tienen derecho a juzgar a quienes las criticaron: “en los años 20´s me imagino esta mujer Elena tendría 50 años y tal vez estaba delgadita, pero ahorita ya es una momia. Además que se queja de la panza si por su edad ya tiene lonja que no se le va a quitar, la otra vez vino a que le hiciéramos unos vestidos, y además de todo coda porque nos quería regatear. Talla 0 no es, ya anda por la 20, no más se ve flaca porque parece momia, pero ya tiene lonja por la edad”, comentaron.

Las Juchitecas comentan que seguirán tomando cerveza y disfrutando la vida, y si alguien las juzga por no estar delgaditas, le recomiendan a esas personas morirse de hambre pero ellos, para que puedan cumplir su sueño de estar flaquitos, y no saquen sus frustraciones del peso con los demás.

 

Te puede interesar: CRISTIANO RONALDO SÍ ESTUVO EN OAXACA: SERÁ LA NUEVA IMAGEN DE “OAXAPASIÓNATE”

 

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments