10 carreras “platos de segunda mesa” a las que la gente se mete cuando no queda en la que quería

México.- Desde pequeños muchos saben a lo que se quieren dedicar de grandes, o tal vez no lo sepan pero tienen una noción y por eso sacan ficha en la Universidad Autónoma o Tecnológica de su ciudad (o la que mas cerca les quede) para tratar de estudiar aquello en lo que quieren desarrollarse.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando los planes se vienen abajo porque la persona no entra a la carrera que quería?.

Algunos no tiran la toalla y lo vuelvan a intentar el semestre o el año siguiente, pero otros toman otra opción y elijen ingresar “a una carrera de segunda opción” parecida a la que deseaban, aunque no sea tan completa, y aunque la consideren «lo mismo pero más barato»:

Algunas de las licenciaturas o ingenierías a las que la gente se mete a estudiar cuando no queda en la que deseaba son:

1.- Enfermería si no quedan en Medicina: los enfermeros se defienden diciendo que la gente es ignorante porque ellos hacen exactamente el mismo trabajo que un médico… tal vez que un médico general si, pero no podrán tener los conocimientos que un especialista. Además ustedes no experimentan con cuerpos humanos muertos como los estudiantes de medicina ni otras cosas, ¿o sí?.

 

 

2.- Comunicación cuando no quedan en actuación, modelaje o dirección: el 90% de los estudiantes de Comunicación son actores, modelos y directores de cine frustrados que entraron a eso porque no tuvieron el valor de decirle a sus padres a lo que querían dedicarse realmente o no los apoyaron, y entran a esta licenciatura pensando que se convertirán en estrellas, o que por las 2 materias que les dan de edición de video ya serán los nuevos González Iñárritu.

 

 

3.- Ciencias Políticas cuando no entraron a Derecho: la mayoría de gente que estudia Derecho es porque tiene aspiraciones políticas y de hecho el 95% de los gobernantes estudian esta carrera. Es por eso que los que no quedan aquí (es una de las licenciaturas donde más gente entra solo por palancas o influencias) se mete a estudiar Ciencias políticas (la opción segundona) bajo el argumento de que “ellos no quieren ser políticos si no diseñar estrategias para los gobernantes”, cuando en realidad se mueren por ser ellos los que estén al mado como  gobernadores, diputados o llegar a presidentes de la república.

 

 

4.- Socioterritoriales si no entran Sociología: ¿existe algo peor que querer ser sociólogo?, si, y es ingresar a Socioterritoriales (la versión más barata). Tal vez ni siquiera sabias que existe esta carrera, pero es real y es la segunda opción de los que no entran a Sociología. Así que imagínate como estará que ni los que estudian eso saben bien par que saldrán capacitados.

 

 

5.- Letras si no entran a Filosofía: en un punto similar a anterior, los chairos que no entran a Filosofía tienen que conformarse con la carrera de Letras, que es casi lo mismo ya que igual solo se irán a marihuanear, y al final saldrán creyendo que son los nuevos Sor Juana Inés de la Cruz o Cervantes, los pobres.

 

 

6.- Arquitectura si no entraste a Ingeniería Civil: aunque a muchos les duela, realmente entrar a una ingeniera es más difícil, es por eso que los que no quedan para ser albañiles con titulo (Ingeniería Civil) se tienen que conformar con entrar a Arquitectura, que es la versión “modosita” de esa carrera ya que solo hacen dibujitos y explotan su lado más artístico.

 

 

7.- Cualquiera de Bellas Artes cuando no entran en la que realmente querían de Bellas Artes: si alguien con ínfulas de artista quiere ser músico y no entra se va a actuación, si alguien quiere ser actor y no entra se va a dibujo, si alguien quiere ser pintor y no entra se va a danza, y así sucesivamente. En fin, estas personas creen ser artistas natos y tan completo que les da igual que estudien, siempre y cuando les permita “explotar su lado artístico” como si tuvieran un talento exorbitante para todo (se sienten Dioses que creen que todo lo hacen artísticamente bien, los pobres).

 

 

8.- Cualquier carrera técnica para los que no quedaron en una ingeniería o licenciatura: seamos sinceros, el 100% de los que entran a una universidad técnica es porque no quedaron en donde querían estudiar. Por más que digan que salen igual de preparados que en una carrera normal, la realidad es que las escuelas técnicas solos los capacitan para ser obreros con titulo (estudian solo uno o dos años, y todavía creen salir igual de preparados que una ingeniera normal)

 

 

9.- Universidad patito barata cuando no entras a la universidad pública de tu estado: la gente con dinero no se preocupa si no queda en una facultad porque puede pagar la escuela cara que quieran, ¿pero los que son de clase media o baja y quieren aferrarse a estudiar algo en lo que no quedaron?, no les queda otra más que irse a una escuela publica patito donde van solo 3 o 4 horas al día, los salones tienen paredes de tabla roca, no tienen absolutamente ningun material o laboratorio para realizar prácticas, y solo tienen un pupitre donde el maestro les dicta, sin aspirar a tener el equipo para desarrollarse y salir lo mejor preparados posibles.

 

 

10.- Ingeniería Mecatrónica cuando no quedas en Ingeniería Robótica: también en las ingenierías hay niveles y hay versiones “más pobrecitas” que otras. Muchos se mueren por entrar a Robótica y poder diseñar novedosos aparatos que un día sustituyan al hombre, pero sus conocimientos no les da para mas y terminan en Mecatrónica, que solo es solucionar o crear máquinas macuarras que nada se comparan a las que crean en Robótica.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments