¿Quién es la actriz mexicana a la que Google homenajeó el día de ayer en su buscador?

México.- Seguramente el día de ayer entraste a Google, ya que esta es la única página que supera a Facebook y Xvideos en número de visitas.

Ya sea para buscar una noticia, para usar el traductor, encontrar información u otro motivo, hay 110% de probabilidades que ingresaste viste un “doodle” en el buscador del dibujo de una mujer.

A simple vista parece una española de esas que bailan flamenco, pero la realidad es que el doodle es un homenaje a una actriz mexicana muy reconocida, que no se trata de Karla Souza ni Aislinn Derbez, ni siquiera Salma Hayek o Martha Higareda, ya que tambien hay otras interpretes mexicanas que han sobresalido.

El homenaje que Google hizo fue para la actriz Katy Jurado, conmemorando su aniversario luctuoso (16 de enero) ya que si siguiera con vida estaría cumpliendo 94 años.

 

Si eres millennial y no te gusta el cine seguramente te preguntaras ¿y quien es ella?; Katy fue una actriz nacida en Guadalajara en 1924, y a diferencia de otras famosas que se hacen las mártires diciendo que eran pobres y sufrieron mucho para llegar a ser estrellas, Jurado nació en una familia muy acomodada, sin embargo como los ricos tambien sufren, tuvo que enfrentar muchos obstáculos para llegar a ser actriz, principalmente porque sus padres no querían que su hija siendo de abolengo se dedicara a una profesión “tan naca” como la actuación (la querían de niña bien toda la vida).

Finalmente Jurado se casó con un hombre para poder librarse de su prisión de oro, y debutó en el cine junto a una de las figuras mexicanas más importantes de la época, Emilio “el Indio” Fernández.

Jurado que tenía un don natural para la actuación y una exquisita belleza, tuvo la suerte de que productores de Hollywood la buscaran (y no viceversa) y hasta le rogaban participar en sus cintas.

Se codeó con los más grandes, aquí con Marlon Brandon

 

En una entrevista, Jurado mencionó “que es mentira que haya tanta discriminación hacia los latinos en Hollywood”, confesando que ella siempre fue entregada a su trabajo y lo hacia lo más profesional posible, y por eso jamás sintió el rechazo: “muchas actrices no son profesionales, por eso las discriminan. Si los productores ven que eres disciplinada no te tratan mal, yo nunca tuve problemas con eso”, comentó.

Katy que solo estuvo poco más de 10 años en Hollywood, forjó una carrera importante: compartió créditos con Grace Kelly, Gary Cooper, Marlon Brandon, entre otros que ya son leyenda, y tiene un lugar importante en la historia ya que fue primera actriz mexicana nominada al Óscar, y la primera en ganar un Globo de Oro (por mejor actriz de reparto).

En la ceremonia del Óscar cuando fue nominada

 

Presumiendole a sus hijos el Globo de Oro que ganó

 

Así es, antes de Salma Hayek, Martha Higareda, Ana Claudia Talancón y otras aztecas, estuvo Katy, quien tambien tuvo una importante participación en el cine mexicano donde filmó películas junto a María Félix y otras grandes estrellas.

Filmó con Grace Kelly, que luego se convertiría en reina de Mónaco

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments